Sushi: Rollitos varios



¡Hola! Aquí estoy de nuevo con una rica receta: Los rollitos de sushi. Como ya había comentado me compré un libro de comida japonesa y me he animado a subiros una receta. En mi casa, mi novio y yo disfrutamos mucho de esta, porque es nutritiva, sana y sencilla. Yo hace tiempo tenía la idea de que la comida japonesa, era todo pescado crudo nada más. Jeje. Hasta el día que lo probé. El concepto cambió totalmente. Me encanta ir a un restaurante japonés y ver como presentan los platos, simplemente arte. Ahora como hay tiempos de crisis, he traslado el restaurante a mi casa. Jeje. Hay diferentes tipos de sushi: rollitos, sashimi, sushi envuelto etc. Nosotros optamos por rollitos de sushi con ingredientes que nos gustan. Los rollitos se pueden rellenar de casi cualquier cosa: setas, espinacas, pimiento rojo, tortilla, gambas, aguacate etc.Todos los productos necesarios para un sushi, están en los supermercados orientales y serán mucho más barato que en un supermercado convencional.
En fin, aquí os dejo la receta. Lo dividiré en dos partes. Elaboración del sushi y montaje. Espero que os guste.
PD: También quiero unirme al duelo de Japón. Que momentos duros los que está pasando. Esperemos que no llegue a más lo de la central nuclear y se solucione pronto.
¡Animo Japón!
Ingredientes para dos:
Para el arroz:
250 grs. arroz sushi
Agua (2 partes por parte de arroz )
Azúcar
Sal
Vinagre de arroz
Makisú= esterilla para enrollar el rollo
Wasabi= rábano picante japonés
Para el relleno del rollito
Algas nori
½ pimiento rojo
¼ de pepino
½ de un aguacate
5 palito cangrejo
Semillas de sésamo
Para la tamago= tortilla
2 huevos
Una cucharada de salsa soja (se me olvido poner en la foto);)
Una cucharadita de azúcar
ELABORACION:
1º parte:

Ante todo, tenemos que limpiar el arroz para separar las fibras de almidón. Utilizaremos un escurridor y un bol. Agregamos el arroz y ponemos agua. Removemos con la mano y veremos como el agua se va quedando blanca. Pues esta operación se debe realizar hasta que veamos el agua del arroz casi transparente.

Cuando este listo, lo ponemos en un cazo de tapa transparente con agua. Lo llevamos a ebullición. Bajamos la temperatura y dejarlo a fuego lento unos 10 min. Una vez hecho, apagamos y apartamos del fuego unos 15 min. más. Sin levantar la tapa en ningún momento.
A continuación, vertemos el arroz en una fuente o bol ancho. A este le añadiremos dos cucharadas de vinagre de arroz, 1 cucharada de azúcar y un pisco de sal. Mezclaremos todo bien con una espátula rápidamente con sumo cuidado para no romper los granos. También abanicando rápido para poder enfriarlo antes. No lo dejaremos hasta que el arroz este frío. Se tiene que quedar compacto pegajoso al tacto y brillante.

2º parte:
Lo siguiente el montaje. Los nuestros intentamos que queden igual pero nunca se parecerá al del japonés. Je jeje. Aún así, se puede comer!;)
Primero que tenemos que hacer es prepararnos un bol con agua para humedecernos las manos, para poder trabajar con el arroz. También sirve para pegar una parte con otra del alga. Makisú (una esterilla) con film transparente por encima.
Segundo, si es para un rollo con un solo ingrediente, dividir el alga nori por la mitad por la parte mas ancha. Si es para poner mas ingredientes dejamos el alga entera.
Importante: Pondremos la parte brillante del alga debajo a la hora de montar.
Tercero, empezaremos poniendo arroz desde abajo arriba dejando 1,5 cms aproximadamente por arriba.
El montaje principal esta hecho. Falta el montaje secundario con los ingredientes.
Principalmente, tenemos que haber cortado todos los ingredientes en tiras finas.
Nota: La tortilla deberemos hacer muy fina como si fuera un crepé. Una vez hecha ponerla encima de un papel cocina.

ROLLITO DE PEPINO Y SÉSAMO
Después de poner el arroz, ponemos una fina de hilera de wasabi por el extremo del alga más cercano de ti. Espolvorear un poco de semillas de sésamo y a continuación poner encima unas tiras de pepino.
Ahora viene la parte importante enrollarlo. Empezaremos a enrollarlo por donde se encuentran los ingredientes, es decir el extremo más cercano. Con ayuda de la esterilla. Seguiremos con esto poco a poco, manteniendo una presión suave y uniforme. Cuando lleguemos al final, humedecemos con agua el extremo del alga para poder unir.

Nota importante:
Para cortar el rollo, debemos tener un cuchillo afiliado y un vaso con agua. Para cortar, primero mojaremos la punta del cuchillo. Para conseguir un corte igual. Empezaremos quitando los extremos, luego los dividiremos por la mitad y de cada otro cortaremos 3 o 4 según el tamaño.
ROLLITO CALIFORNIANOS
En este caso dejamos el tamaño original del alga. Después de poner el arroz, ponemos una fina hilera de wasabi por el extremo del algo más cercano de ti. A continuación ponemos 2 tiras de aguacate y por último 2 palitos de cangrejo y el mismo procedimiento de enrollar.
ROLLITO DE TAMAGO= TORTILLA JAPONESA
Después de poner el arroz, ponemos una fina hilera de wasabi por el extremo del algo más cercano de ti. Ponemos 2 tiras de tortilla y a enrollar!
ROLLITO DE PIMIENTO
Después de poner el arroz, ponemos una fina hilera de wasabi por el extremo del algo más cercano de ti. Ponemos 2 tiras de pimiento rojo y a enrollar!
Esto ya esta listo, ahora falta acompañarlo con salsa soja, wasabi y unos palillos de bambú. Que lo disfruteis. Un saludo
Alex

Comentarios

E chef ha dicho que…
Hola felicidades!! este post la verdad es que está estupendo, te agradezco muchísimo por la dedicación que has puesto al redactarlo y las fotos que has compartido con todos y que aclaran cualquier duda!!
Un Beso muy gordo
Pili
Tu E Chef
tuechef.blogspot.com
Alex ha dicho que…
Hola Pili, muchas gracias.Me alegra mucho.Disfrute mucho haciendolo.Beso
Juan Jose ha dicho que…
Una gran idea para quedar bien con unos amigos, barato y sano
yURe.. ha dicho que…
estaban de vicio, para cuando una cenita japo en casa?? yo pongo los ingredientes..jejeje kisses

Entradas populares